Así fue la andadura de Becker con el Futbol Ecuatoguineano

Esteba Becker Churikian, mas conocido simplemente por “Becker”, nació el 13 de agosto de 1964, en Argentina, fue futbolista profesional y posteriormente desarrollo su amor al futbol como entrenador.

En junio del año 2012, fue nombrado Seleccionador del equipo femenino de Guinea Ecuatorial, este año coincidía con el campeonato de la Copa de África de Fútbol Femenino CAN, que se organizó en Guinea Ecuatorial, al que tuvo la suerte de no jugar las eliminatorias, el equipo nacional femenino se clasificó directamente a la Fase final por se país anfitrión; el entonces seleccionador del Nzalang Femenino, tuvo mucho éxito de esta competición, se proclamó Campeón de esta edición con unas estadísticas envidiables, ganó todos los partidos jugados, marcando un total de 18 goles a favor y ningún gol encajada.

No se clasificó con la selección femenino de Guinea Ecuatorial en la edición del año 2014, a pesar de ser campeón en la edición anterior con unos datos estadísticos envidiables.

En enero del año 2015, fue nombrado seleccionador del equipo masculino de Guinea Ecuatorial, coincidiendo también con la celebración en las tierras de Guinea Ecuatorial de la CAN 2015, este año Marruecos era el país anfitrión, pero la CAF renunció la solicitud del País Marroquí de prolongar la fecha de inicio del mismo, por miedo a Ebola, el equipo nacional se clasificó así mismo en esta edición por ser país anfitrión.

Becker tuvo éxito con la participación del Nzalang Masculino, tras llegar al cuarto puesto de dicha edición de la CAN, después de perder por 0-3, frente a Ghana en los semifinales y perder en los tiros penales frente a Congo en el partido de consolación.

Tuvo experiencia en ambas selecciones y se convirtió en el primer seleccionador Nacional de nuestro país, en dirigir dos seleccionaos de diferentes géneros simultáneamente, también es necesario destacar que ambas etapas, tanto en la selección de Fútbol femenino como masculino, coincidieron con el mandado de Andrés Jorge Mbomio, en el año 2012, como vice presidente de la Federación Ecuatoguineana de Futbol (FEGUIFUT), encargado del futbol femenino y en el año 2015 como Presidente de la misma institución y a la vez Ministro de Juventud y Deportes.

La destitución de Becker, viene como consecuencia de la derrota por 3-0 frente a Senegal, el pasado 10 de junio, en el primer partidos de las eliminatorias de la CAN 2019, pero recordemos que posiblemente ha sido unos de los seleccionadores que jamás ha tenido Guinea Ecuatorial, ¿por suerte o pura coincidencia?, eso podrás responderlo Ud. mismo.