Mismo error, la misma posición y el mismo árbitro.

La Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT) es el órgano rector del futbol nacional, el que trabaja para el desarrollo del fútbol en el suelo ecuatoguineanos, y se supone que el encargado en interpretar y conocer de forma rigurosa las  normas y reglamentos de las asociaciones internacionales a las que depende, en este caso la FIFA y la CAF.

Pero en ocasiones, hay un escases de interpretación de los estatutos y en general, las normas que rigen el deporte que dirigen, a pesar de los esfuerzo continuos de los organinos internacionales y continentales del futbol;  algo que ha conllevado que el ente futbolístico de Guinea Ecuatorial, sea sancionado en varias ocasiones o que algunos partidos jugados queden anulados o eliminados de los calendarios oficiales.

En estos años, Guinea Ecuatorial, ha sido sancionada en varias ocasiones, desde la elegibilidad de los jugadores de las diferentes categorías de nuestras selecciones nacionales, hasta la elección de los árbitros en algo básico como un partido amistoso internacional.

El ultimo error, fue el pasado 03 de de septiembre, tras designar al árbitro de origen ecuatoguineano  Joaquín Ela Nzang y no de un tercer país, como lo dice las normas de la FIFA, para dirigir el amisto jugado el pasado dia 03 de septiembre en el Estadio de Malabo, frente a Benin, con una derrota de 1-2.

Los árbitros asistentes José Antonio  Eko y Carlos Ntutumu, también son de nacionalidad ecuatoguineana. Por esta razón la FIFA ha decidido eliminar el partido en su calendario oficial; para el órgano rector del futbol mundial, no considera que este partido se halle jugado por que viola las normas.

Este mismo caso se registros el 16 de noviembre  noviembre del 2013, en el partido amistoso jugado en Malabo, entre Guinea Ecuatorial y España, con un resultado final de 1-2 a favor de España, este mismo partido fue eliminado del calendario y de la web de la  FIFA, por que el árbitro fue también ecuatoguineano y curiosamente el mismo Joaquín ELA.